Deporte Infantil ¿competición o diversión?

Deporte Infantil ¿competición o diversión?

por | Abr 5, 2019 | Trofeos | 0 Comentarios

La competición infantil

Cualquier padre o madre entiende que el deporte es bueno para los niños. A ellos les gusta el deporte o la actividad física como medio para quemar energía, pero también para hacer grupo con otros compañeros, para formar parte de un equipo o para divertirse junto a sus amigos. Al hacer estas apreciaciones no debemos pensar únicamente en el deporte, sino en cualquier actividad que permita a los niños asociarse, como por ejemplo formar parte de un coro, pertenecer a un grupo de teatro o tener interés por el dibujo, la pintura, la fotografía etc.

La realización de cualquiera de estas actividades reportará a los niños grandes ventajas y les permitirá recibir una educación más completa: aprenderán valores como la disciplina, la solidaridad, el trabajo en equipo, la perseverancia, el acatamiento de las normas, el respeto al profesor, instructor o entrenador, el respeto al rival etc.

La mayor tienda online de trofeos de Europa

El deporte infantil ¿Competición o diversión?

Pero llega un momento en el que el nivel de exigencia de la actividad en la que está participando nuestro hijo nos hace dudar como padres. Y mientras hay padres que conciben la práctica del deporte (o de la actividad en grupo) como una mera diversión, hay otros que piensan que su hijo se va a convertir en el nuevo Messi o en el nuevo Cristiano Ronaldo.

Hay que situar la práctica deportiva y el tiempo que se dedique a la actividad, a cualquier actividad, en su justo término. Solamente un número muy reducido de niños va a llegar a la élite, solamente un porcentaje ínfimo se va a convertir en un deportista, en un cantante o en un músico de élite. Y es en este punto cuando hay que tener en cuenta que la competición o la dedicación excesiva a una actividad puede constituir un medio valiosísimo para la educación y el crecimiento de los niños y niñas, pero también se puede convertir en una fuente de estrés que haga que nuestro hijo abandone la actividad que tanto le gustaba.

Solamente un número muy reducido de niños va a llegar a la élite, solamente un porcentaje ínfimo se va a convertir en un deportista, en un cantante o en un músico de élite. Y es en este punto cuando hay que tener en cuenta que la competición o la dedicación excesiva a una actividad puede constituir un medio valiosísimo para la educación y el crecimiento de los niños y niñas, pero también se puede convertir en una fuente de estrés que haga que nuestro hijo abandone la actividad que tanto le gustaba.

Trofeo de niña gimnasia rítmica

¿Cuál es la mejor edad para empezar a dedicarse de manera profesional a una actividad?

Esta pregunta es muy difícil de responder. Lo importante para el niño que se dedica de forma profesional a una actividad es que se divierta mientras realiza la actividad y, para ello, es importante que el tiempo que le dedique sea el adecuado a su edad. Por ejemplo, es bueno que la duración de los partidos y de los entrenamientos vaya variando conforme a la categoría (alevín, infantil, cadete etc).

También es importante que el niño disponga de un tiempo de descanso y de ocio suficiente, que durante el fin de semana tenga tiempo libre para disfrutar con su familia y con su círculo de amigos, que dedique su tiempo a otras actividades que le gusten al margen de la principal y, sobre todo, que no abandone los estudios.

Efectivamente, solo un reducido porcentaje de practicantes llegará a la élite, pero los hay. Llega el momento en que el niño va dedicando más tiempo a su actividad, deportiva o no, y aquí los padres deben decidirse, porque se establece un crítico límite entre diversión y competición. La decisión no es fácil, y el sacrificio que se va a exigir es enorme. Tanto, que a veces el deporte o la actividad elegida exige exclusividad.

El papel del entrenador infantil

Pero mientras tanto, mientras esto no suceda, deberemos contemplar la práctica deportiva, o la práctica de alguna actividad, como una diversión. En este sentido el papel del instructor es fundamental. El entrenador, o profesor, será una pieza más en la cadena educativa del niño, un referente importantísimo a la hora de transmitir valores, y deberá ser consciente de ello.

Debe valorar al niño pensando que realiza otras actividades, por eso es bueno que se interese por sus estudios, por su familia o por otros aspectos ajenos a la práctica que les une. Después deberá planificar el entrenamiento o la práctica de forma que sea divertida, amena, que el niño no esté demasiado tiempo inactivo, que participe, que se relacione con el resto del grupo, en definitiva, que disfrute.

Si en vez de generar esta interacción personal lo que consigue el entrenador es causar frustración o decepción en el niño o en el adolescente por aumentar el nivel de exigencia por encima de sus posibilidades, habremos conseguido el efecto contrario al que pretendíamos.

La motivación del niño

Hay que enseñar a ganar, pero también a perder. A desempeñar un papel principal y un papel menos importante. Hay que enseñar a respetar las normas, pero también hay que ayudar a los niños a que se valoren, a que no se sientan humillados.

Por eso en los campeonatos o en los concursos infantiles es aconsejable que todos los participantes reciban un premio. Esto no quiere decir que no se destaque la labor del ganador, o del que queda en segundo lugar, pero sí que los organizadores deben ser cuidadosos para valorar el papel de todos los participantes.

Es decir, no hay que dejar de motivar, y no debemos excluir a nadie en este esfuerzo por motivar.

Trofeos de literatura y caras de teatro

Hay muchas posibilidades, y muy económicas, de conceder un premio a los participantes en una competición deportiva o en un concurso de cualquier otro tipo. Lo más habitual es premiar con una medalla, que puede tener el acabado en oro, plata o bronce, a todos los participantes en una competición deportiva.

Si se trata de recordar una actividad como un certamen literario o de pintura, o de dibujo, por ejemplo, se puede ofrecer un trofeo con un diseño moderno y divertido que recuerde la forma de un libro, de un tintero o una pluma, o de una paleta con sus pinceles.

Trofeo pintura paleta y pintura

Para los participantes en una obra de teatro hay trofeos de diversos tamaños con las figuras de las máscaras de teatro. Lo fundamental es que los niños vean recompensado su esfuerzo y que su motivación no sufra merma por un mal resultado. Y sobre todo, se debe transmitir la idea de que todos son ganadores.   

Además de ofrecer estas medallas, Trofeosport asesora al cliente en la compra de otros trofeos, medallas o réplicas de trofeos de fútbol para facilitar al organizador un brillante broche en la celebración de su campeonato.

Las escarapelas personalizadas

Una escarapela, se utiliza como símbolo nacional, por ese motivo los colores de sus cintas en la mayoría de los casos son los mismos que los de las banderas nacionales. Pero también se usan en otros ambitos como el deporte como sustitución de medallas o para diferenciar integrantes de bandos políticos.

Las camisetas personalizadas como símbolo de unión de un grupo

El diseño de las camisetas personalizadas para grupos definirá los valores del grupo, y será el símbolo que os diferencie y os haga destacar sobre el resto.

El padel un deporte en auge en España

El número de jugadores crece cada día más gracias a su accesibilidad, sus importantes beneficios para la salud, y que puedes practicar este deporte sin necesidad de experiencia o una gran forma física.

Las bandas personalizadas

La banda personalizada es el símbolo perfecto para acompañar fiestas particulares, despedidas de soltera, graduaciones, concursos de belleza e incluso se usan como símbolo de autoridad de presidentes en algunos paises.

Ismael Tragacete. El Gran Cazador.

Ismael Tragacete, ganador de seis campeonatos de España de caza menor y campeón del mundo de caza. Una leyenda que acumula tantos trofeos como anécdotas de cacerías con personajes ilustres como, el rey Juan Carlos I o el escritor Miguel Delibes.

La Pesca Deportiva

Los mejores consejos para convertirte en un buen pescador sea cual sea la modalidad de pesca que practiques.

Trofeo Pichichi

El trofeo Pichichi, en honor al jugador del Atlético de Bilbao, Rafael Moreno Aranzadi alias “Pichichi” se otorga al máximo goleador de primera división al final de temporada.

Los pins y su infinidad de usos a lo largo de la historia

A lo largo de la historia los pins o insignias no han sido utilizados solo para la propaganda o merchandising de una empresa. Tambien, han servido para portar el escudo del equipo de fútbol preferido, reproducir nombres de bandas musicales, como protesta y reivindicación de temas políticos o de estado o simplemente como afición a coleccionar pins.

El piragüismo español cosecha medallas a paladas

El exito de la federación española de piragüismo culmina con seis medallas en los últimos Campeonatos del Mundo. El nivel y el número de piragüistas ha aumentado tanto en los últimos tiempos, que ahora es necesario hacer una preselección para elegir las embarcaciones que van a participar en cada competición.

Deporte Infantil ¿competición o diversión?

Lo importante para el niño que realiza una actividad es que se divierta, aprenda a respetar las normas pero sobretodo hacerle sentir que todos son ganadores. Por eso en los campeonatos o en los concursos infantiles es aconsejable que todos los participantes reciban un premio.

La tienda online de trofeos más grande de Europa

Consúltenos

3 + 9 =

Las escarapelas personalizadas

Una escarapela, se utiliza como símbolo nacional, por ese motivo los colores de sus cintas en la mayoría de los casos son los mismos que los de las banderas nacionales. Pero también se usan en otros ambitos como el deporte como sustitución de medallas o para diferenciar integrantes de bandos políticos.

Las camisetas personalizadas como símbolo de unión de un grupo

El diseño de las camisetas personalizadas para grupos definirá los valores del grupo, y será el símbolo que os diferencie y os haga destacar sobre el resto.

El padel un deporte en auge en España

El número de jugadores crece cada día más gracias a su accesibilidad, sus importantes beneficios para la salud, y que puedes practicar este deporte sin necesidad de experiencia o una gran forma física.

Las bandas personalizadas

La banda personalizada es el símbolo perfecto para acompañar fiestas particulares, despedidas de soltera, graduaciones, concursos de belleza e incluso se usan como símbolo de autoridad de presidentes en algunos paises.

Ismael Tragacete. El Gran Cazador.

Ismael Tragacete, ganador de seis campeonatos de España de caza menor y campeón del mundo de caza. Una leyenda que acumula tantos trofeos como anécdotas de cacerías con personajes ilustres como, el rey Juan Carlos I o el escritor Miguel Delibes.

Enviar comentario